Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Chuchín Ibañez

 
 
 

Fuente: CHUCHÍN IBÁÑEZ (http://www.chuchinibanezmariachi.es/biografia.htm)

Origen:

MIRANDA DE ARGA

Miembros:
  • CHUCHIN IBÁÑEZ
  • JESÚS TAPIZ

Nací en Miranda de Arga (Navarra), en el Nº 29 de La calle Baja, un 30 de marzo de 1967, en el seno de una familia de 4 hermanos. En el mundo de la música, me inicié siendo muy niño, siendo mi estilo musical siempre la música mejicana, ya que con 7 años y ataviado con mi primer traje de charro, canté en el día del niño de las fiestas patronales de mi pueblo.

Durante los años siguientes, mi presencia en las diferentes fiestas y festivales escolares eran permanentes. En 1978 de la mano de Jesús Fernández, fundador del Dúo Gala, entro a formar entro a formar parte del denominado Dúo Gala Junior, junto al hoscense Jaime Gómez Puyuelo. En esta época acompañamos al Dúo Gala, en sus grandes giras nacionales e internacionales, compartiendo escenario con las primeras figuras musicales de la época, e incluso tocamos para el Presidente del Gobierno de México, López Portillo, en su visita oficial a España. Llegando hasta 1983, donde un 13 de octubre en Benidorm decido abandonar la formación para dedicarme a mi gran vocación que fue el fútbol.

En 1999, tras abandonar el fútbol, (donde había llegado a jugar en categorías nacionales, selección Navarra y retirándome en mi equipo del alma; el Castillo FC. ) y es para este equipo, donde para recaudar fondos para la escuela de fútbol de Miranda y Artajona, hago mi primer concierto de este segúndo ciclo musical, donde posteriormente explicamos el recorrido de las formaciones hasta la actualidad. En los primeros momentos de este segundo ciclo como CHUCHÍN IBÁÑEZ, me hago acompañar del músico tafallés Joaquín del Frago. Al poco tiempo se unen a nosotros Ana Lara, Jesús Tápiz y Roberto Larraya. Son los primeros conciertos que tienen tanto de cariño y aprendizaje como de carencias artísticas, pero la ilusión y el apoyo de la gente nos hace seguir en la brecha. Jesús Tápiz, su gran compañero de viaje desde el inicio y en todas las formaciones creadas y no creadas por Chuchín. Sin duda un gran amigo tanto en la vida profesional como en la personal y su fiel escudero dentro de los escenarios

En el año 2000 nace Chuchín Ibáñez y los Chihuahua, con Jesús Tápiz como resultante de la antigua formación, Patxi Garro, Joaquín Taboada, Santi Elizalde y Aitor Ibarra “Jalisko”. En los diversos cambios de músicos, por los Chihuahua, pasaron también Pitxi Marco, Iñaki Ainzua, Montxo Etxeberría y Txema Molina.

En el año 2003, Chuchín y Jesús Tápiz abandonan la formación de los Chihuahua para unirse al Mariachi Azteca para completar así ese curso de actuaciones y sin abandonar el año unirse a Jalisko Band, con los que se encuentran en la actualidad.

El Mariachi Azteca estaba compuesto por Cristina Uriz, Victor Molinero, Jorge Rodríguez, Carlos Berrade Iker Villanueva y Oiane Aldabe. Jalisko Band está compuesto en la actualidad por el Ex-Chihuahua, Aitor Ibarra “jalisko” en la trompeta, Carlos Mindeguía arreglos musicales y teclados, Oskar Mindeguia batería, Mikel Artieda contrabajo, que sustituyó a Lorea Babace, Joserra Mitxelena guitarra, y manteniéndose a los dúos Jesús Tápiz.

En el año 2004 Chuchín Ibáñez junto con Jesús Tápiz comparten escenario con el grupo JALISCO BAND, que les unirá hasta 2007. En 2007, se reúne con el Mariachi Ciudad de México de Alfredo Antón y esa temporada y la de 2008, estarán juntos de gira.

Paralelo a esta propuesta Chuchín tiene otras formaciones para adecuar las actuaciones a los diferentes recintos o presupuestos y este año hace al dejar Jesús Tápiz la formación pequeña, el trío «Los Charros» que lo componen junto a Chuchín, Roberto Urrutia y el músico mexicano Pancho Balbuena.

A la vez una propuesta más, junto al grupo jotero Raíces Navarras, comparten conciertos mixtos de jotas y rancheras. En esta segunda época, Chuchín ronda ya el millar de directos desde bares a teatros, desde plazas a salas de cultura, etc.

Para 2016, Chuchín sigue contando en sus formaciones. Conformando el MARIACHI: Jesús Tápiz a los dúos, Javier Marco al bajo acústico y sonido, Iñigo Morea a la trompeta, Patxi Martin, guitarra, coros y arreglos musicales, Javier Martínez, trompeta e Iñaki Ainzúa, acordeón.

Sigue la propuesta acústica de LOS CHARROS (trío, cuarteto y quinteto), así como el mixto de jotas y rancheras con Raíces Navarras.

Se incorpora para esta nueva temporada la propuesta más íntima de conciertos de Chuchín en solitario o como dúo. A la vez de una nueva reinvención musical titulada Show «Cara B», Rancheras y… más, cantando y versionando temas de Sabina, Los Secretos, Nino Bravo, Albert Hammond, Loquillo, Ska-p, Huajolotes, Tigres del Norte, y un largo etcétera combinado a su vez con una sesión de baile denominada «Guateque Dj«.

En la época del Dúo Gala Junior, no tengo un registro exacto pero rondarían desde 1978 a 1983 las 500 actuaciones, resaltando conciertos internacionales por Francia, Italia, Suiza, Mejico, República Dominicana etc. A nivel nacional el Dúo Gala era el máximo exponente del género mejicano con lo cual el beneficio de esa universidad musical, teniendo que realizar mis estudios a caballo entre la escuela y profesores particulares. Recuerdo con mucho cariño de aquella época un concierto que dimos en Madrid en una visita oficial a España del presidente del gobierno de Mejico, López Portillo acompañado por Leopoldo Calvo Sotelo. También el concierto en Barcelona donde nos entregaron el disco de oro de superventas en la desaparecida y famosa Planeta 2001. El último concierto de esta época lo recuerdo compartiendo cartel con Bertín Osborne y Mocedades en Benidorm. Y el punto es el punto y hay que respetarlo. 16 años más tarde, tras unos breves paréntesis de aparición en un escenario – acompañando a Fito en “Platero y tu”, y otras cosas a menor escala vamos a contar los de la segunda época.

A día de hoy están superados los 500 conciertos de esa primera época, con un matiz muy importante que son a otro nivel, más humilde puesto que mi mapa de trabajo se resume principalmente a Navarra, Aragón, País Vasco, Castilla y La Rioja, por combinarlo con mi real ocupación profesional que desarrollo como agente comercial en Cooperativa Hostelería de Navarra, donde soy el delegado de esta empresa en la Ribera, lo cual me limita prácticamente resumir la música como un hobbie los fines de semana.

En esta segunda etapa recordaría por nombrar algún concierto, las presentaciones de los discos – Marengo (Pamplona), Artsaia Musik Club, Güesera (actual Kube de Tafalla), Lur (Elizondo), Las diferentes actuaciones en el Nafarroa Oinez (Tudela, Lizarra, Altsasua, Bera, etc.), un 7 de julio en la Plaza de los Fueros en San Fermín ante 10.000 personas junto a Amparanoia, salas de programación como Totem o 31, las actuaciones en televisión por su repercusión y lógicamente el primer concierto en Miranda de Arga. En los auditorios Euskalduna de Bilbao y Baluarte de Pamplona. En teatros como el Bellas Artes de Tarazona (Zaragoza), Olvega (Soria) o Gayarre de Pamplona. Recordaremos con mucho cariño el multitudinario concierto celebrado en la Plaza de la Cruz de Pamplona en los Sanfermines de 2012 y 2014. Y también este final de año 2014, el concierto en el Zentral Kafé Teatro Antzokia de Pamplona, recién inaugurado.

Discografía:

http://www.chuchinibanezmariachi.es/discografia.htm

Web:

http://www.chuchinibanezmariachi.es

 

Videos