Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Buscar en Grupos
Search in pages

Más resultados...

Dikers

 
 
 

Fuente: WIKIPEDIA (https://es.wikipedia.org/wiki/Dikers)

Origen:

PAMPLONA

Miembros:
    • IKER PIEDRAFITA - Guitarra y voz (1998-2016)
    • IBÁN VIEDMA - Bajo (2014-2016)
    • SERGIO IZQUIERDO - Batería (2011-2016)
    • -----
    • DAVID CUESTA - Guitarra solista (1998-2002)
    • GORKA URZAIZ - Guitarra solista (2002)
    • ROBERTO URZAIZ - Batería (1998-2001)
    • DAVID KARRIKA - Batería (2001-2002)
    • RIKAR MARTÍNEZ - Batería (2002-2011)
    • IÑAKI URROZ - Bajo (1998-2011)
    • UBALDO PUENTE - Bajo (2011-2014)

Dikers se formó en el verano de 1998. Sus componentes fueron Iker Piedrafita, Iñaki Urroz, David Cuesta y Roberto Urzaiz , tenían entre 16 y 19 años. Iker es el hijo de Alfredo Piedrafita, miembro de la mítica banda de rock navarra Barricada.

En el invierno de ese mismo año grabaron su primer CD titulado A Qué Esperamos para el sello Dro, que saldría a la venta en la primavera del 99. Esto les llevaría a hacer una gira por toda España, participando además en festivales como el Warped Tour. Este primer trabajo tiene un estilo muy guitarrero, donde los coros tienen una gran importancia.

Tras algunos cambios en la formación de la banda (David Karrika sustituye a Roberto en la batería), en marzo de 2001 sale a la venta su segundo trabajo Se Escribe Sin C. Este segundo CD, aunque sigue la línea del anterior, es un disco más maduro, con más matices pero no por eso menos cañero. Incluye doce temas nuevos más una versión del “With or without you” de U2, tema para el que el propio grupo irlandés, tras escucharlo, dio uno de los cuatro permisos que concedieron de entre las más de treinta peticiones de todo el mundo.

Vuelve a haber cambios en el grupo: David Cuesta Y David Karrika abandonan el grupo con lo que la formación se queda con Iker como guitarra y voz, Iñaki Urroz, bajo y coros, Gorka Urzaiz, guitarra solista y coros y Rikar Martínez, batería. En su nuevo CD tienen colaboraciones como la de El Drogas de Barricada que adaptó la letra de la versión de U2, y sobre todo Kutxi Romero, de Marea, quien además de cantar, ha colaborado con algunas letras. Gorka Urbizu, cantante y guitarra de Berri Txarrak, también colabora en la canción «Aprende a desconfiar».

Las diferencias entre el grupo y su hasta entonces compañía de discos Warner Dro les lleva a romper el contrato y fichar por una independiente (E.D.G. Music). En octubre de 2002 sale a la venta su tercer CD, Dale Gas, sin duda el disco más roquero de todos, en el que ya queda clara la línea del grupo. El disco ha sido grabado y producido por Iker en su estudio “El sótano”. En este trabajo vuelven a colaborar Kutxi Romero y el Drogas a los que se les une Juankar (Boikot) en “Tengo un plan”.

Al tiempo de salir Dale Gas, Gorka, por motivos personales se ve en la difícil decisión de dejar Dikers, aunque sigue unido al grupo encargándose de la web.

El grupo, harto de cambios de formación, decide continuar como trío, formato en el que se pasan dos años recorriendo casi toda la geografía española. Su misión ahora era demostrar que siguen al pie del cañón, para lo cual no dudan en aprovechar todas las ocasiones que se les presentan, lo mismo gaztetxes, que grandes festivales, tipo Viñarock. Y en febrero de 2005 fichan por Locomotive Music y comienzan a grabar su cuarto trabajo, Las Noches Que Me Inventé. Se graba de nuevo bajo la producción de Iker, en su estudio “el Sótano”, en Sonora (Madrid) y en Sonido XXI de Esparza de Galar. El disco sigue la línea de anteriores trabajos, es un disco que suena a Dikers por todos lados, pero en el que se deja notar la madurez y la experiencia de todo lo vivido hasta ahora. Los dos singles fueron «Las noches que me inventé» y «Ronco invierno».

En abril de 2008, sale a la venta el nuevo álbum llamado Carrusel. Sigue la línea de los discos anteriores, pero con un toque muy comercial y unas letras más maduras dedicadas a historias y cosas cotidianas de la vida . En las letras ha vuelto a colaborar Kutxi Romero pero de la mayoría de las letras de las canciones se ha ocupado Iker. Cuentan también con la colaboración de Dani (Despistaos), quien canta en el tema «Miedo», y de Fredi Piedrafita, quién ha escrito y también canta el tema «Sin Trampas». Fueron de gira durante casi todo el 2008 por España dando conciertos y participando en festivales, como el ViñaRock.

Después de la extensa gira de 2008 por España por la promoción de Carrusel, Dikers estuvieron de gira en primavera de 2009 por toda España con el grupo de pop punk NoWayOut.

Recientemente se ha informado de que Iñaki Urroz ya no pertenece al grupo, debido a motivos personales. Ubaldo Puente, bajista de Dkuajo, es el nuevo integrante. También ha salido del grupo el batería Rikar Martínez, y en su lugar ha entrado Sergio Izquierdo, de Big Member. Iker Piedrafita ha dado a conocer que tienen un nuevo disco compuesto al completo, que fue grabado en verano de 2011 y que verá la luz en febrero de 2012. Constará de 10 canciones y dará paso a una nueva gira del grupo.

En el 2006 ponen música a la banda sonora de la serie sms (Sin Miedo a Soñar).

El 6 de marzo de 2012 salió a la venta el nuevo trabajo de Dikers llamado «Casi nunca llueve«. Consta de 12 Canciones y hasta el momento dos singles, «Corazón de trapo» y «Casi nunca llueve». También volvemos a encontrar colaboraciones de Fredi Piedrafita, quién ha escrito y también canta el tema «El temporal» además de escribir el tema de «Corazón de trapo» y de Kutxi Romero en la letra de «Casi nunca llueve».

En el 2015 sale el último álbum de Dikers, llamado Vértigo. A comienzos del 2016, Iker Piedrafita anuncia su retirada de los escenarios por problemas de salud.

Discografía:
  • Se escribe sin C … 2001
  • A que esperamos … 1998
  • Dale gas … 2002
  • Las noches que me inventé … 2005
  • Carrusel … 2008
  • Casi nunca llueve … 2012
  • Vértigo… 2015
Web:

https://twitter.com/dikersoficial

https://www.facebook.com/dikers.oficial/

 

Videos