Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Minoría Agraria

 
 
 

Fuente: NUEVAOLA80.COM (http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com/2016/10/minoria-agraria.html)

Origen:

TUDELA

Miembros:
  • ESTEBAN FRAUCA (voz y guitarra)
  • RAFA HUARTE (guitarra)
  • SALVA DE LOS ARCOS (guitarra)
  • ZAZO FRAUCA (bajo)
  • TXAVI ABREGO (batería)
  • IÑAKI GARMENDIA (saxo y piano)
  • -------
  • JUANMA UGARTE (bajo)

Minoría Agraria fue un formidable grupo pop de Tudela (Navarra) surgido a mediados de los años 80. Era un grupo de siete músicos formados en bandas como Boulevard, Klabelin Komik o la Orquesta Astro de Corella, que tomaron prestado su curioso (y muy poco comercial) nombre a un pequeño partido político de La Ribera navarra. Los miembros del grupo eran Esteban Frauca (voz y guitarra), Rafa Huarte (guitarra), Salva de los Arcos (guitarra), Zazo Frauca (bajo), Txavi Abrego (batería) e Iñaki Garmendia (saxo y piano). También estuvo en el grupo Juanma Ugarte al bajo.

En Junio de 1986, Minoría Agraria se presentaron a la Primera Muestra de Pop Rock organizada desde el Departamento de Cultura de Navarra. Aquel certamen supuso una gran oportunidad para darse a conocer y tocar en la capital navarra. Fue una experiencia muy ilusionante. Las semifinales se organizaron en San Juan y la gran final en el Pabellón Anaitasuna, delante de cientos personas. Minoría Agraria aprovecharon su oportunidad y ganaron la Muestra (en la final podemos encontrar a los grupos Flores Muertas, La Síntesis, Refugiados, Mugre, Kontuz Hi, Virus de Rebelión y Yo Ke Se), aunque ninguno se planteaba llegar a ser un músico profesional, alguno de ellos solamente tenia 18 años.

Como premio por ganar la Muestra, al año siguiente, Minoría Agraria editaron su primer disco, ‘Luna turbo‘, con ocho fantásticas canciones que recuerdan al mejor pop de su época, incluidos los británicos The Smiths. Fue grabado entre Febrero y Marzo de 1987, en el estudio Música 2 de la Casa de la Radio (Madrid). Aquella grabación fue bastante costosa, tanto en tiempo como en dinero y, al final, no tuvo un resultado perfecto del todo. La banda era aun bastante novata.

Minoría Agraria estuvieron en activo hasta 1987. Tras la disolución del grupo, casi todos siguieron en el mundo de la música, tocando en los grupos como los donostiarras 21 Japonesas, BAP!!, Tahures Zurdos (Juanma Ugarte) o La Salseta del Poble. Rafa Huarte, por ejemplo, estuvo en Boulevard y en 4, editando con ellos un disco, ‘Verde Laberinto‘. Salva de los Arcos tocó en en Restos de Serie y Neon Provos, junto al desaparecido Josetxo «Bicho» Ezponda. Como curiosidad pop, decir que Txabi Abrego es el hermano mayor de los célebres andoaindarras Eneko y Mikel Abrego, componentes de BAP!! y, actualmente, Inoren Ero Ni.

 

Discografía:
  • Luna turbo … 1987

 

Videos