Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Buscar en Grupos
Search in pages

Más resultados...

Souvenir

 
 
 

Fuente: JABALINA (http://www.jabalinamusica.com/souvenir/)

Origen:

PAMPLONA

Miembros:
  • JAIME CRISTÓBAL
  • PATRICIA DE LA FUENTE

La carrera de Souvenir llegó a los 10 años coincidiendo con la publicación de «Travelogues», su sexto disco de larga duración. Gourmets musicales de variado gusto, en cada disco han sido capaces de reflejar sus influencias sin repetirse. Pocos grupos en España son tan versátiles a la hora de crear música, y como prueba está el giro que han dado con sus tres últimos discos, «64» (2007), «Drums, Sex and Dance» (2009) y su reciente ‘Travelogues’, una trilogía electrónica que actualiza el sonido clásico de sintetizadores de los primeros ochenta con una perspectiva de pop contemporáneo. Prueba del éxito de su propuesta es la repercusión en medios tan remotos como el prestigioso semanal californiano L.A. Weekly, que seleccionó «64» en 2008 entre los 20 mejores discos internacionales del año y volvió a destacar ‘Drums, Sex and Dance’ entre las mejores canciones de 2009.

Para conocer bien la trayectoria de Souvenir hay que remontarse al año 1999, cuando este grupo de Pamplona liderado por Jaime Cristóbal y Patricia de la Fuente, debutó con un mini-CD de titulo ‘Souvenir’ (Jab-014), acogido con un éxito de público y crítica que les granjeó la participación en numerosas recopilaciones, nacionales e internacionales, con mención especial para ‘Caroline Now!’, disco homenaje a Brian Wilson y los Beach Boys en la que Souvenir se codeó con artistas internacionales de la talla de Belle And Sebastian, Teenage Fanclub, Saint Etienne, The High Llamas o The Pastels. Poco después, el disco se publica en edición norteamericana con Shelflife Records y es distribuido en Japón, Corea, Reino Unido y otras partes del globo.

En 2001 el grupo lanza ‘Points de Suspension’ (Jab-2018), su primer disco de larga duración. De nuevo acogido con entusiasmo por medios y público, propicia la primera participación de Souvenir en el Festival de Benicàssim, de nuevo con gran éxito. El disco se lanza para el mercado japonés en el sello Tone Vendor, y para el americano, de nuevo, en Shelflife Records.

Tras año y medio defendiendo el disco en directo y cosechando nuevos logros (artistas de la talla del sueco Johan Angergard [Club 8] o el escocés Stevie Jackson [Belle and Sebastian] elogiaron públicamente al grupo) y participando en varias recopilaciones en EEUU, las Filipinas e Italia, en 2003 Souvenir publica su segundo larga duración, de título ‘Recto/Verso’ (Jab-2022). El disco supone un nuevo éxito entre el público aficionado a la música independiente y vuelve a aparecer en las listas de lo más destacado del año. De nuevo Souvenir se embarca en una gira de conciertos en diferentes ciudades y festivales, incluyendo el Fib.

Souvenir dedicaron el año 2004 a gestar su nuevo disco, labor que no impidió que Jaime colaborase con la francesa Françoiz Breut en su disco «Une Saison Volée», escribiéndole la canción «Ciudad del Mar». Llegado 2005, Souvenir publicaron el que fue considerado por crítica y público su mejor disco hasta la fecha: «Des équilibres» (Jab-2030). Precedido del CD EP ‘Présage de l’hiver’ y arropado por otra bella portada de su habitual diseñador, Javier Aramburu, las 10 canciones que lo contienen volvieron a suponer un salto adelante absoluto, en un disco que reivindica su lado más optimista y jovial, redondeado por brillantes melodías con la marca de la casa. Y es que, con la perspectiva que da el paso del tiempo, aquel tercer álbum representó una señal de por dónde iban a ir los derroteros del dúo en el futuro.

Recién estrenado 2007 llega «64» (Jab-2037), su cuarto álbum, con el que el grupo da un sorprendente giro y nos presenta 10 nuevas canciones dirigidas a la pista de baile. Caracterizados por su versatilidad estilística, Souvenir emprenden una incursión en el lenguaje de la música de baile en toda la amplitud del término. Como siempre, la combinación de elementos es una de las claves del sonido Souvenir. Así, «64» presenta unas canciones tejidas con la sintaxis del tecno-pop, la new wave y la dance music de los 80, y que confrontadas con el lenguaje de este dúo, dan como resultado un colección de «hits» bailables con melodías memorables, cantadas con la bella voz de Patricia y con el toque «surf» de las guitarras de Jaime. Un sorprendente giro que ha sido acogido con fervor por sus numerosos fans dentro y fuera de España, así como por la crítica especializada musical, y que dio como fruto «Extras 64» (Jab-2037), un mini CD concebido como un apéndice o epílogo del «64»,  aún más específicamente dirigido a las pistas de baile, con el que Souvenir se reafirman en la línea emprendida con el inicio de 2007. Un año que ha tenido su colofón con el éxito de su primer vídeo del tema «Allô, allô», con el que han cerrado un año realmente inolvidable.

‘Drum, Sex and Dance» (2009), que consagró la nueva electro-propuesta de Souvenir ahondando en sonidos aún más contundentes y contemporáneos, convirtiendo el directo de Souvenir en una excitante propuesta de gran éxito en su gira de 2009/10. La canción ‘Ta Machine’ se incluyó en la banda sonora de la película ‘Yo También’, Goya a la mejor banda sonora en 2010.

En 2011 se publica su sexto álbum ‘Travelogues’, una incursión en paisajes electrónicos más atmosféricos con elementos acústicos (autoharp, pedal steel guitar) y melodías más pop que nunca, que ya ha sido recibido por la crítica con entusiasmo. Con «Travelogues» Souvenir completan la trilogía que, en 2007, iniciaron con  «64», al que le siguió «Drums, Sex and Dance». Su visión más extrovertida de interpretar la música pop, más dirigida a las pistas de baile, con mayor fundamento de la música electrónica, no reñido con los arreglos de guitarra «made in Jaime».

Desde entonces, Souvenir han participado en las dos colecciones de singles 7″ de vinilos de color de Jabalina: Jabalina Love Songs y DEDICATESSEN, con sendos EPs, que incluyen canciones inéditas, titulados «Aime-moi» y «Souvenir y los finales sin fin».

Discografía:
  • Y los finales sin fin - single
  • Travelogues - lp/cd
  • Aime-moi - single
  • Drums, Sex and Dance - lp/cd
  • Extras 64 - mini cd
  • 64 - cd
  • Des équilibres - cd
  • Présage de l’hiver - cd single
  • Recto/Verso - cd
  • Premier essai - cd single
  • Points de suspension - cd
  • Souvenir - mini cd
Web:

https://www.facebook.com/Souvenirpop

 

Videos