Fuente: MARINO GOÑI – CÓRTATE EL PELO (https://www.facebook.com/profile.php?id=100009102506108)
Origen:
PAMPLONA
Miembros:
- JESÚS SALINAS "Txufi"
- JESÚS DORNALETETXE "Tete"
- LUÍS GUTIÉRREZ
- CARLOS GORRICHO
- XABIER ELIZALDE
- PEDRO SÁNCHEZ
- PEDRO ZABALZA
- JESÚS LOS ARCOS
- VICTOR IZCO
- JOAQUÍN IDOATE
- ALFONSO CRUZ
- ÁLVARO ROBLES
En los años 60, las clásicas orquestas mutaron en Pamplona/Iruñea (Navarra, Europa) con la aparición de los primeros grupos de rock & roll. Grupos como Anakos, Breks, Junior´s, Totem, Rebeldes, Jafans, Huesos, Jaguards, Los Dalmatas, Los Duendes, o Condes, empezaron haciendo versiones de Rolling Stones, Beatles o Elvis Presley. Condes comenzaron en 1964, logrando un potente grupo de fans, hasta pancartas se podían ver en sus animados shows. Empezaron siendo un quinteto pero evolucionaron bastante. Hasta 1971 llegaron a reclutar a los mejores músicos de los demás grupos de la ciudad. Por ejemplo, Luis Pardo llegó desde el grupo Breks, Xabier Elizalde desde Sioux, Josetxo Sesma desde Rebeldes, Jesus Dornaleteche estuvo tocando en Los Sharks, Victor Izco en Tungs, Mitxel Vicente en Junior´s y Jose Ignacio Urrutia en Los Duendes. Curiosamente, Jokin Idoate abandonó Condes para fundar otro grupo, Huesos, pero acabo regresando, bien acompañado por Alfonso Cruz y Jesús Los Arcos.
Condes solían tocar en clubs y bares como el Txikia, Los Portales, Kabiya, Disco Club 29 o en la famosa «boite» del Bearin, en la plaza del Castillo. Tambien actuaban en las matinales dominicales del teatro Gayarre o en los Cines Aitor (mención especial para el dueño, Carmelo Echavarren, expelotari y exjugador de Osasuna que solia ceder gratis su local para organizar conciertos). A partir de 1968, aquella primera ola rockera navarra fue perdiendo fuerza. Aunque el grupo Condes estaba en activo cuando se inauguró la sala Disco Club 29, donde aparte de ver actuaciones en vivo, se empezó a escuchar música progresiva.
A pesar de su éxito, Condes no grabaron ningún disco oficial hasta 1997, cuando se reunieron para publicar «30 años después«, un cuco álbum con diez versiones. En 2004, Condes presentaron otro disco, llamado «Dando bandazos«. Bajo el sello vasco Elkar y con una formación base formada por Luis Pardo (guitarra), Jesús Ollo (teclados) y Jesús Salinas «Txufi» (voz y bajo), esta vez compusieron canciones propias, aunque sin perder su marcado espíritu sesentero. El título «Dando bandazos» define bien la trayectoria de la banda durante 40 años. Se editaron dos versiones de ese disco, uno cantado en castellano, «Dando bandazos», y otro en euskera, «Aldorka maldorka«. La temática de temas como «Guateque/Guatekea», «Loco/Txorua», «Me voy/Banoa» o «Juego sucio/Joku zikina» es variada y se mezclan cadencias rápidas con otras pausadas.
Discografía:
- «30 años después» (Arion, 1997)
- «Dando bandazos»/»Aldorka maldorka» (Elkar, 2004)
- «Condestable»
- «Tributo a The Shadows»