Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Germán Carrascosa y La Alegría del Barrio

 
 
 

Fuente: LAFONOTECA (http://lafonoteca.net/grupos/german-carrascosa/)

Origen:

PAMPLONA

Miembros:
  • GERMÁN CARRASCOSA ... voz y guitarra
  • -----
  • OLATZ AZCONA ... voz
  • RAFA ROMERO ... saxo alto
  • PABLO GARRIDO ... batería
  • JORDI GONZÁLEZ ... bajo
  • SARA DE UBIETA ... voz
  • JUANTXO AGUDO ... percusión
  • RAOUL SABIN ... guitarra
  • DALMAU BOADA
  • IÑAKI LÓPEZ ... batería
  • VERÓNICA EGUARAS ... saxo

Fiel a la máxima de no tener que esperar a que se disuelva el grupo en que toca en ese preciso momento para embarcarse en todo proyecto que le resulte interesante, el navarro Germán Carrascosa acumula ya un largo curriculum de bandas en las que ha participado. Desde que empezara con Jugos Lixiviados con los que practicó rock pantanoso, oscuro y salvaje allá en 1996, sólo en Pamplona pasó por The Glitter Souls (entre 1997 y 1999), por Souvenir (2000) y por Bananas, que con apenas dos mini LPs editados se ganó una bien merecida fama de banda de culto. Con ellos estuvo desde 1999 hasta 2005.

Tras una estancia en el extranjero llegaría a Barcelona en 2004. En la ciudad condal no entraría a formar parte de grupo alguno hasta 2006, cuando montó MG, un dúo chico-chica que llegó a grabar una canción, «El pelo del perro» para un disco recopilatorio. Sólo un año después empieza a tocar con La Otra Gloria, que durarían hasta 2010. Ese año entra también en la Orquesta del Caballo Ganador, combo de miembros itinerantes en el que participaría desde entonces.

Es ya en 2011, después de estar tanto tiempo como músico de otra gente que siente la necesidad de dar salida a sus propias canciones, de desarrollar un proyecto en solitario. Aporta como base para el mismo guitarra y voz, junto con el clarinete, saxo soprano y teclados, que dice «aporrear con dignidad«. Luego une la contribución libre de todo aquel que esté interesado. “Ahora estoy haciendo canciones más enfocadas a una guitarra clásica, un clarinete, percusión y una voz, es todo muy atonal. No tiene cadencias de acordes típicas ni sigo una escala concreta”, contaba Germán para la publicación Barcelonés acerca de por dónde apunta su interés. Asegura ofrecer para el que se decida a enrolarse con él en dicha aventura: “rienda suelta para tocar el instrumento que quieran y las notas que quieran”.

Y es que la idea consiste en rodearse de una banda de acompañamiento, a la que denomina La Alegría del Barrio, formada por una cuadrilla de amigos con los que comparte similares inquietudes musicales. No tiene por qué ser una formación fija e inamovible, ni que trabaje siempre en las mismas coordenadas.

En septiembre de 2011 graba en casa de Jordi Irizar, que se haría responsable de la percusión y producción,  junto a Olatz Azcona (voz) y Rafa Romero (saxo alto), una serie de temas que luego iría utilizando en diferentes ediciones en vinilo.

La primera oferta que le llega es por parte de Manu, responsable de Discos Walden, al que Germán conoce desde el tiempo de Bananas (de hecho sería la vertiente principal de este sello madrileño, Gramaciones Grabofónicas, la que pondría en un único vinilo los dos trabajos de los navarros). Respondió afirmativamente a la invitación para participar en la colección de sencillos “estacionales”, y así contribuyeron a «Club del Single #4: Invierno 2012» (Walden, 2012), un compartido con Montañas, con “Esto no es Europa”, “El que menos lo merece” y “Mi becerro fiel”, temas que graba en el mes de diciembre de 2012 con, además de Olatz, Pablo Garrido (batería) y Jordi González (bajo y encargado de las labores de ingeniero de sonido con “una tarjeta y ordenador caseros”).

Las canciones de su debut se mueven entre el “cacharrismo” que imprimen unos instrumentos en aparente anarquía controlada, cierto aire de relajada jam?session con apreciables querencias de jazz entre amigos, voces que parecen pelearse a codazos por destacar sobre el resto y unas letras que no dudan en desgranar amargas verdades sobre el país.

En directo el grupo empieza a tocar en 2013. Jordi González, con el que también coincide en Kana Kapila, nos cuenta sobre la primera formación: “Surgió como consecuencia de un concierto motivo de la presentación del fanzine Chatarra (…) En ese concierto Germán fabricó unos instrumentos a base de chatarra y desperdicios, hicimos algunas canciones temáticas e hicimos improvisación guiada”. Argumentos pues similares a los desarrollados años atrás por ejemplo en la factoría Alehop! (SolexUlan Bator Trío, primero y Los Caballos de DusseldorfFelón y su Mierdofón posteriormente), con los que Germán tuvo contacto estando todavía en Pamplona.

El verdadero debut en un disco sólo para ellos llega con “Germán Carrascosa” (Walden, 2013), un 7” que vio la luz en junio de 2013 y que traía una cara con dos temas de la grabación de diciembre del año anterior (“La fuente” y “La basura me salvó la vida”) y otra con dos de los que se registraron en la sesión casera de septiembre de 2011 (“Vuelo barato” y “Voy con mi potro a galope”). Nuevas muestras de las vertientes del universo personal que desarrolla Germán con La Alegría del Barrio, que puede pivotar, por ejemplo, alrededor de la basura, como ya decía en la  entrevista arriba mencionada: “El concepto basura es flipante, porque, no sé, supongo siempre hemos pensado/sentido, que la gente que nos mira de fuera que nos mira dice “vaya basura estás escuchando”, “vaya basura estás haciendo”. Lo que para ti es basura, para mí es libertad”. Libertad con la que es posible encarar las derivas estilísticas que le plazca, como la vertiente folken “La fuente”, la canción con la que abrían el disco.

La contraportada sirve de escaparate para mostrar los numerosos rostros que han entrado de una u otra manera por la Alegría del Barrio. A los ya mencionados antes se unen Majo y Sara de Ubieta (Arponera) a la voz, Juantxo Agudo a la percusión, Raoul Sabin a la guitarra y percusión o Dalmau Boada (Les Aus).

La manera habitual de trabajar de Germán pasa por componer de manera independiente desde casa, donde toca la mayor parte del tiempo una vez terminadas las clases que imparte en la escuela donde trabaja. No hay pues mucha labor en el local de ensayo, que sólo utiliza como punto de encuentro con el resto de la banda una vez cada cierto número de meses.

Firmemente asentados en Discos Walden, el sello cuenta con ellos para “Cenizas y Diamantes” (Walden, 2013), un recopilatorio que salió a la calle en diciembre de 2013 y que en formato de doble vinilo contaba con la participación de hasta 31 bandas: Cohete, Bananas, Los Claveles, Kokoshca, Juventud Juché, La URSS, Juanita y Los Feos, Prisma en Llamas … Germán Carrascosa y La Alegría del Barrio participarían con “Un cabrón vestido igual que yo”, que por error aparecería en los créditos del álbum simplemente como «Cabrón«.

En verano de 2013, en el mes de agosto, se vuelve a grabar más material. Lo hacen en formato de trío; sólo Olatz a la voz y percusión, Jordi a la batería Germán a la voz y guitarra. A ellos se les suele incorporar cuando tocan por el norte Iñaki López (Kokoshca). Siete de las canciones resultantes, registradas y mezcladas por Jordi completadas con “Viejo teatro”, canción de diciembre de 2012 y una heterodoxa “Soy barro”, de la sesión de septiembre de 2011, elegida para echar el telón, fueron el esqueleto de “Tambor, Guitarra y Voz” (Walden / Ayo! Silver / La Cofradía de la Pirueta, 2014), mini LP con el que se estrenaban en 2014.

Reincide de forma decidida en el folk, con “Suéltame a los perros”, jota con compás 5/4 como nos explica el propio Germán, que nos aclara el origen del tema y la carga de profundidad que esconde: “Me encanta el folklore, meto muchas horas tocando jotas y flamenco. El tema es el rechazo a los perros del estado, esos que intentan frenar con pelotas de goma y porras a quien no está de acuerdo con las decisiones impuestas por la fuerza”. Asimismo desvela el contenido de “Soy barro”, que impacta por su estructura y carácter: “Soy barro es de temática religiosa, «del polvo vienes y en polvo te convertirás». La voz de la conciencia espiritual que te habla desde que sales expulsado del recto del Ser Supremo hasta que te disuelves en los lodos del pantano de la tierra. La música en esta canción es libre de estilos y lenguajes”.

La edición fue una jugada a tres bandas, ya que a Discos Walden se unieron los donostiarras de Ayo! Silver y el colectivo de Barcelona La Cofradía de La Pirueta, al que pertenece precisamente Jordi y que es responsable por ejemplo del fanzine Chatarra.

Disco con el que perfilar sus querencias motrices: rock and roll clásico asimilado de una manera especial, canción popular española…, una mezcla inclasificable en la que Germán admite también el country, el punk… Las referencias con las que gestar todo esto son la música de los 50, Hank Williams, Speedball Baby, Albert Ayler, Eric Dolphy, el garage de los 60…Por estilos musicales ven afinidades con Subsonics, Country Teasers, Pussy Galore, Oh Sees, Sonny and the Sunsets (al que acompaña desde 2012 en sus giras europeas) de la oferta de fuera, mientras que del panorama internacional, bien por proximidad estilística o simple amistad enumeran a Miedo, Los Claveles, Corte Moderno, Ojos Sin Rostro o Vida, y Colectivo Detakon, Kana Kapila, Esperit! o Atomizador, respectivamente.

Germán Carrascosa ha tocado en directo en fiestas organizadas por LaFonoteca en Barcelona con Miguelito Nubesnegras e Imperio, en Pamplona, Logroño, en el Primavera Sound del 2013… Han compartido escenario con Bananas en la sala Be Good (Barcelona), en Moby Dick (Madrid) junto a Los Claveles, en Santander; con Pisando Güevos y Miedo en Barcelona.

Discografía:
  • Germán Carrascosa … 2013
  • Tambor, Guitarra y voz … 2014
  • Rabo de Satán e.p. … 2018
Web:

https://germancarrascosa.bandcamp.com/

https://twitter.com/alegriadebarrio

https://www.facebook.com/germancarrascosaylalegriadelbarrio/

https://www.youtube.com/channel/UC4IOeIcUTtyVbEqUr1FQgmg

Videos