Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Kometa

 
 
 

Fuente: HONTZA PRODUKZIOAK (http://hontza.org/management/kometa/)

Origen:

VIANA

Miembros:
  • ANDONI BONAFAU ... voz y guitarra 
  • JUAN VALDELANA ... bajo
  • MIKEL GURRUTXAGA ... batería
  • MATT SALDÍAS ... guitarra

Que Navarra es la cuna de grandes grupos de Rock es sabido por todos, si a esto unimos la proliferación en los últimos años de grupos en formato trío, el resultado de esto se llama Kometa; creadores de la canción del Araba Euskaraz 2014 “Mugan Bizi, Bizi” y habituales en las ondas de Gaztea.

Dos años después de un primer y prometedor trabajo homónimo, KOMETA se ponen en órbita otra vez con: “Grabitatea”, un ambicioso nuevo disco equidistante entre el Pop de guitarras y el Indie bailable. Este álbum es el resultado de nueve largos meses de composición, nueve largos meses encerrados en el local. “Ha sido un duro trabajo, ha requerido mucho sufrimiento, muchísimas horas de tocar y tocar, de creer que es imposible salir de esas espirales en las que entras a la hora de componer. Pero creemos que el resultado habla por si solo”.

Así es. El trío de Euskal Herria brilla con luz propia en el presente “Grabitatea”. Primero fue encontrarse, su versión actual, y luego ya salieron las canciones. “Queríamos un disco coherente, por lo que desechamos muchísimas ideas, cientos, y estuvimos muchas horas hasta encontrar nuestro sonido”. Nada que ver con sus primeros pasos juntos en esto de la música, hace ya más de tres años, cuando seguían la estela de bandas contundentes como Dinero, Berri Txarrak, Kuraia o Kauta. Ahora KOMETA mantienen su esencia melódica, su gusto por las guitarras, pero se inclinan por un sonido mucho más accesible, limpio y por momentos cristalino, que no hace ascos a las programaciones.

En este preciso y pulido acabado final del disco tiene mucha culpa Eñaut Gaztañaga, cantante y guitarra de sus admirados Grises. Él ha grabado, mezclado y producido todo el disco en sus Estudios Gaztain  “Desde el principio tuvimos muy claro que queríamos trabajar con él. Siempre nos ha encantado su banda y los grupos que salían de su estudio sonaban de maravilla”. KOMETA no podían ser menos.

En “Grabitatea” la banda transmite como nunca, instrumental y líricamente. Y es que sus diez nuevos temas explican historias con las que es fácil empatizar o verse reflejado. Y como en su anterior referencia, Andoni Bonafau (vocals & guitars), Juan Valdelana (bass) y Mikel Gurrutxaga (drums) explican sesirven del castellano y del euskera. Cinco y cinco, a partes iguales. ¿Por qué? “No existe ninguna razón. Simplemente nos hemos dejado llevar a la hora de escribir”.

KOMETA nunca han escondido su debilidad por formaciones como Phoenix, Foals,  Vetusta Morla, Biffy Clyro, The Naked and Famous, Chvrches y Delorean. Son algunas de las bandas indies más grandes y queridas del planeta, y su huella se puede apreciar en algunas formas y detalles. El futuro le depara grandes cosas también a KOMETA. Un disco tan infalible y pegadizo como “Grabitatea” no merece menos.

Discografía:
  • Kometa … 2013
  • Grabitatea … 2015
Web:

https://kometa.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/kometa.taldea/

 

Videos